Gestión del Agua en Manchay


Perseverancia y compromiso fueron la clave para el éxito de esta gran experiencia que después de 28 años, permite dotar con servicios básicos a más de 50 mil habitantes de Manchay.

El proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para la Quebrada de Manchay” fue desarrollada por SEDAPAL y desde hace seis meses, esta beneficiando a 41 Asentamientos Humanos de la zona.

“Son 50 mil habitantes de Manchay que hoy tienen una mejor calida de vida, y no sería posible sin la participación de la comunidad, la perseverancia de los trabajadores de SEDAPAL y el liderazgo del padre José Chuquillanqui, que facilitó los procesos consultivos sin generar un solo conflicto” resalto el vicepresidente de SEDAPAL, Victor López Orihuela.

Por su parte, el padre Chuquillanqui, señaló que llevar agua a los más pobres es un tema de inclusión social. Resaltó que el éxito de la experiencia de Manchay, radica en la buena actitud de los funcionarios de SEDAPAL hacia la población y al compromiso de éstos con el proyecto participando con mano de obra.

“La población de Manchay es conciente que la lucha contra la pobreza la tienen que combatir ellos mismos y no con asistencialismo puro (…) han esperado por agua 28 años y no se pueden imaginar cómo les ha cambiado la vida, ha mejorado la salud y la autoestima, ha llegado la vida” enfatizó.

Por su parte Juan Carlos Cortez, presidente de Ciudadanos al Día, institución que desde hace seis años otorga el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, en 19 categorías, entre ellas Gestión en Agua, destacó que hay cosas que en el Perú se están haciendo muy bien y merecen ser reconocidas y replicada.

“Comenzamos la etapa de promoción de estas experiencias para que sean replicadas y comenzamos la promoción del séptimo premio para el próximo año y será interesante porque habrán nuevas autoridades y el reto será que puedan replicar estas buenas prácticas para que comiencen a tener logros en su gestión” resaltó Cortez.

El Premio Buenas Prácticas a la Gestión Pública busca con estas experiencias proponer soluciones constructivas, positivas y replicables a diversas problemáticas, incluso algunas que son las raíces de graves conflictos sociales en nuestro país.

Fuente:RPP Proyecto de SEDAPAL en Manchay ganó Premio Buenas Prácticas

Proyecto Huascacocha

Incrementará la capacidad de almacenamiento en 48,6 millones m3 al año, proporcionando un caudal de entrega de 2,6 m3/s en el sistema de Marca III (ya ejecutado), para su posterior trasvase al río Rímac durante los meses de estiaje(Mayo a Noviembre).