Día Mundial del Agua 2011
Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano

 El Día Mundial del Agua se lleva a cabo el día 22 de Marzo para resaltar la importancia d,el agua dulce, y de propugnar por una gestión sostenible de los recursos hídricos de agua dulce; fue recomendada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en el año de 1992 y se celebra desde el 22 de Marzo de 1993.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
 
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana de los recursos hídricos.

Ciudades masificadas

El impacto del rápido crecimiento demográfico urbano, hace que sea un desafío urgente cambiar la gestión del sector del agua.
Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3 300 millones de personas, y este muestra todos los indicios de seguir creciendo. El 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de las barriadas con escaso poder adquisitivo.
La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de las infraestructuras. Y es que los datos que se manejan hoy sobre el tema son realmente preocupantes: anualmente, más de mil millones de personas acuden a fuentes potencialmente nocivas de abastecimiento de agua, lo que ha dado un triste resultado: la muerte de casi 4.000 niños cada día, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Contaminación

La entidad sanitaria subraya, asimismo, que la creciente urbanización está directamente relacionada con la aparición o el agravamiento de un sinnúmero de enfermedades vinculadas con la contaminación del agua.

Entre tales afecciones se encuentran las diarreas (1,8 millones de muertes anuales), el paludismo (1,3 millones de decesos cada año), la hepatitis A (1,5 millones de casos en la misma etapa), la esquistosomiasis (160 millones de afectados), la helmintiasis (133 millones de enfermos) y la fluorosis (26 millones de aquejados).

Otras patologías vinculadas con el consumo de agua contaminada son la malaria, cuyos vectores están relacionados con el líquido, y la legionella, que se trasmite por aerosoles portadores de diversos microbios.

Con el propósito de contrarrestar la incidencia de tales males, la OMS trabaja en diferentes frentes, entre los que sobresalen la higiene, el saneamiento, el control de las aguas residuales, el abastecimiento, las fuentes de aguas recreativas y de balnearios, o el control exhaustivo de las afecciones vinculadas con el consumo de agua insegura.

Lucha contra el cambio climático
En este año, además del efecto de la urbanización en los sistemas de suministro de agua, el Día Mundial del Agua 2011 también dirige su atención hacia el impacto del cambio climático y los desastres naturales sobre tales fuentes de abastecimiento. Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último decenio del siglo pasado, las catástrofes naturales afectaron a casi 2 000 millones de personas debido a inundaciones y sequías. La entidad subraya que, mientras las primeras desembocan en la contaminación del agua, las segundas incrementan la malnutrición y el hambre, al obstaculizar el necesario acceso a las fuentes de tan preciado líquido.


Hechos y cifras acerca del Agua para las Ciudades:

828 millones de personas viven en tugurios o asentamientos informales los cuales están diseminados alrededor de todas las ciudades del mundo; el mayor desafío es el de proveer a esta gente con agua potable y servicios sanitarios.
Afrontando el Desafío Urbano


La población pobre paga 50 veces más por un litro de agua de lo que
se paga por ese mismo litro en los barrios ricos, ello debido a que tienen que comprar el agua a vendedores particulares quienes especulan con el preciado liquido.

Debido al rápido proceso de urbanización, las ciudades enfrentan una creciente demanda por agua y servicios sanitarios. Para cubrir dicha demanda las ciudades van más allá, lo cual genera en una sobre-explotación de los recursos hídricos.

La contaminación típicamente se refiere a la presencia de químicos y otras substancias en concentraciones mayores de lo que normalmente habría bajo condiciones naturales.
  • Cada día, 2 millones de toneladas de residuos humanos son depositados en ríos y quebradas.
  •  En muchas ciudades, especialmente en los países en desarrollo, la falta de adecuados tratamientos de aguas negras y de adecuadas instalaciones de alcantarillado, degeneran en la contaminación de los recursos hídricos tanto subterráneos como superficiales.
  •  La falta de instalaciones de abastecimiento de agua, y de adecuadas condiciones sanitarias en las ciudades, conlleva la existencia de serios problemas de salud.
  • Inadecuadas instalaciones de servicios sanitarios a menudo son fuente de contaminación del agua potable.
  • El agua potable contaminada normalmente produce, en las personas que la consumen, epidemias de cólera, enfermedades como diarrea, y brotes de malaria.
  • La malaria fue a menudo considerada una enfermedad rural, hoy en día se encuentra entre las principales causas de enfermedad y muerte en muchas áreas urbanas.
  • Tasas de fuga de agua de hasta 50% son bastante comunes en sistemas de distribución urbanos de agua.
  • Entre 250 y 500 millones de m3 de agua potable son desperdiciados cada año en muchas de las grandes ciudades del mundo.
  • No desperdiciar dicha cantidad de agua ayudaría a proveer con agua potable a unos 10 a 20 millones de personas adicionales en cada gran ciudad.
Fuente: “Agua y Ciudades: Hechos y Cifras" de la ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC).

 
Concientización para el uso eficiente del agua

- Bañar a las mascotas en bateas.

- No espere con la llave de la ducha abierta a que el agua comience a calentarse; use un balde y llénelo mientras eso sucede. El contenido podrá usarlo para una descarga en el baño, o bien, para trapear su piso.

- Use un vaso para lavarse los dientes o rasurarse; no deje el agua corriendo mientras se lava. Una familia de cinco personas podría ahorrar hasta 40 litros diarios con esta medida.

 - Mientras lava los utensilios coloque un tapón, así evitará que corra el agua.

 - Reduzca el tiempo en bañarse; cierre las llaves mientras se enjabona o lava su cabello. No se rasure ni cepille los dientes en la ducha. Y si acostumbra a cantar, elija una canción breve.

 - No permita goteos al cerrar las llaves; verifique y reemplace empaques cada vez que sea necesario.

 - Lave su automóvil con un balde y una franela; evite utilizar mangueras.

 - Repare o reporte al instante cualquier fuga que observe en su casa, calle u oficina, y enseñe a todos los miembros de su familia estas medidas de uso eficiente del agua.

 Fomenta estos hábitos en el entorno familiar y más aun en los niños.