PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES Y EMISARIOS SUBMARINOS TABOADA Y LA CHIRA
 
Exposición del Sr. César Bedón, Especialista en Proyectos, representante de SEDAPAL en el Foro “El ordenamiento territorial planificado como herramienta para el desarrollo económico y uso social de las playas”.

  
La descarga de las aguas residuales en los cuerpos de agua ha sido uno de los principales problemas en las ciudades de Lima y Callao. En el año 1996 sólo el 1.5% de los desagües recolectados fueron tratados en plantas de tratamiento; en el año 2000 este porcentaje aumentó a 4.3 % y hoy gracias a los esfuerzos realizados por SEDAPAL, el porcentaje de tratamiento de desagües alcanza el 16%.
 
 Por otro lado, de acuerdo a los Planes Maestros de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado para las ciudades de Lima y Callao desarrollados por SEDAPAL, se identificaron como prioritarios la ejecución de obras en los dos más grandes subsistemas de descarga de desagües que tienen las ciudades de Lima y Callao, las cuales se ubican en las zonas denominadas La Chira (en el distrito de Chorrillos al Sur de Lima) y Taboada (en el distrito del Callao al Norte de Lima), planteándose en ambos casos la construcción de una planta de tratamiento y un emisario submarino; sin embargo, debido a los altos costos de inversión, no fue posible la ejecución de las obras a partir de los recursos disponibles en SEDAPAL.
Posteriormente, al amparo de la Ley N° 28059, Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada y su Reglamento, el Comité de PROINVERSION en Saneamiento y Proyectos del Estado en coordinación con SEDAPAL, declaró de interés las iniciativas privadas denominadas “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada” (20.12.2007) y “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira” (04.07.2008.)

Como resultado de los procesos de selección llevados cabo por PROINVERSION, con fecha 26.02.2009 se otorgó la Buena Pro del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en Concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Taboada – PTAR Taboada, a la empresa ACS Servicios, Comunicaciones y Energía S.L.; asimismo, con fecha 18.11.2010 se otorgó la Buena Pro del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en Concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira – PTAR La Chira, al Consorcio La Chira, integrado por las Empresas Acciona Agua S.A.U. y Graña y Montero S.A.A.

Se estima que con la puesta en operación de estos proyectos, el porcentaje de tratamiento de las aguas residuales en Lima y Callao alcanzará el 100%, eliminándose las descargas de aguas residuales crudas directas al mar, recuperando las playas de la bahía del Callao y Chorrillos.

 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EMISARIO SUBMARINO TABOADA - PTAR TABOADA

El proyecto PTAR Taboada consiste en la construcción de una planta de tratamiento de desagües, del tipo tratamiento preliminar avanzado, con capacidad promedio de 14 m3/s y picos máximos de 20 m3/s; y un emisario submarino de 3,000 mm de diámetro en una longitud de 3.9 km.

Las aguas residuales serán acondicionadas en la planta de tratamiento de desagües, previo a su bombeo a través del emisario submarino, que contará con difusores para la mezcla y dilución del desagüe acondicionado con las aguas de mar adentro, de manera que se cumpla con los parámetros de calidad exigidos en la zona costera del cuerpo receptor.

Los desagües que llegan a la planta provienen de (03) colectores importantes que son:

-     Interceptor Norte, que recibe los desagües de los colectores primarios Costanero, La Marina, Argentina, Morales Juárez, Colector Nº 6, Bocanegra, los cuales a su vez recolectan los desagües producidos en los distritos de El Agustino, Ate, San Luis, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Rímac, San Martín de Porres, Carmen de la Legua, Lima Cercado, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, San Miguel, Bellavista, Pueblo Libre, Miraflores y San Isidro.

-     Colector Comas – Chillón, que recolecta los desagües producidos en los distritos de Carabayllo, Comas, Los Olivos, Independencia y parte de San Martín de Porres y el Callao.

-     Línea de Impulsión Sarita Colonia, que a su vez, recibe la descarga del colector Centenario que recolecta los desagües de los distritos de La Punta, La Perla y parte de los distritos de San Miguel, Bellavista y el Callao.

La planta de tratamiento de desagües consta de los siguientes componentes:

-     Canal de aproximación.

-     Cámara de bombeo de agua cruda.

-     Cámara de rejas de 6 mm.

-     Desarenador – Desengrasador.

-     Tanque de tamizado de 1 mm.

-     Cámara de bombeo al emisario.

-     Salida del Emisario Submarino – Tramo terrestre.


Esquema de la PTAR Taboada
 
El emisario submarino consiste en una tubería de polietileno de alta densidad – PEAD100, de 3,000 mm de diámetro y una longitud de 3.9 km.

La instalación de la tubería comprende los siguientes tramos:

-     Tramo terrestre, a la salida de la planta y en una longitud de 400 m.

-     Tramo marino, ubicado dentro del mar, en una longitud de 2,500 m

-     Tramo difusor, ubicado dentro del mar y en donde se ubican los difusores, con una longitud de 1,000 m.


Emisario Submarino en Taboada

En cuanto a la ejecución de la obra, se tiene los siguientes hitos importantes:

-     Fecha del contrato de Concesión: 04.08.2009.

-     Fecha de culminación de obras: 25.07.2013.

-     Inicio de operación de 1ra etapa de obras: 28.12.2012 (capacidad de 7.0 m3/s)

-     Inicio de operación de 2da etapa de obras: 25.02.2013 (capacidad de 3.5 m3/s)

-     Inicio de operación de 3ra etapa de obras: 25.07.2013 (capacidad de 3.5 m3/s)

Actualmente la obra se encuentra a un nivel de avance del 80.0%.

 
Construcción de Planta de Tratamiento de Desagües Taboada


Construcción de Emisario Submarino

 
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EMISARIO SUBMARINO LA CHIRA - PTAR LA CHIRA

El proyecto PTAR La Chira consiste en la construcción de una planta de tratamiento de desagües, del tipo tratamiento preliminar avanzado, con capacidad promedio de 6.3 m3/s y picos máximos de 11.3 m3/s; y un emisario submarino de 2,400 mm de diámetro en una longitud de 3.6 Km.

Las aguas residuales serán acondicionadas en la planta de tratamiento de desagües, previo a su descarga a través del emisario submarino, que contará con difusores para la mezcla y dilución del desagüe con las aguas de mar, de manera que se cumpla con los parámetros de calidad exigidos en la zona costera del cuerpo receptor.

Los desagües que llegan a la planta provienen principalmente de (02) colectores importantes que son:

-     Colector Surco, que recibe la descarga de los colectores primarios Mendoza, San Borja y Javier Prado, los cuales a su vez recolectan los desagües producidos en los distritos de Surco, Barranco, San Juan de Miraflores, Chorrillos y parte de los distritos de La Victoria, San Borja, San Isidro, Miraflores.

-     Colector Circunvalación, que recolecta los desagües producidos en parte de los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, Surco, Chorrillos, San Juan de Miraflores y LA Molina

El Proyecto consta de un túnel, planta de tratamiento de desagües del tipo preliminar avanzado y emisario submarino.

 
 
El túnel consiste en una excavación de tipo herradura en dimensiones 3.0 x 3.35 m2 en el cerro La Chira, el cual permitirá captar y conducir los desagües recolectados por los colectores Surco y Circunvalación hacia la planta La Chira, a través de una cámara de reunión inicialmente y posteriormente mediante un canal y acueducto.

La planta de tratamiento de desagües, es una planta de tratamiento preliminar avanzado, que consta de los siguientes componentes:

-     Cámara de pozo de gruesos

-     Desbaste de sólidos

-     Desarenador – Desengrasador.

-     Microtamizado

-     Cámara de carga de salida del emisor.


Esquema de la PTAR La Chira
El emisario submarino será una tubería de polietileno de alta densidad, de diámetro 2400 mm, en una longitud de 3.6 km, de los cuales 100 m corresponde al tramo terrestre, 150 m se ubicarán en la zona de rompientes, 600 se ubicarán en el mar hasta una profundidad de 25.0 m y 2,750 m en el mar a una profundidad de 60 m.


Porta Bridas en Emisario Submarino

En cuanto a la ejecución de la obra, se tiene los siguientes hitos importantes:

-     Plazo de la concesión: 25 años.

-     Duración del Expediente Técnico: 14 meses.

-     Construcción y puesta en marcha: 19 meses.

Actualmente la obra se encuentra en elaboración el Expediente Técnico.