Valores Máximos Admisibles de las Descargas de Aguas Residuales No Domésticas.





Cuidemos la Red de Alcantarillado

 

INDUSTRIAS Y COMERCIOS NO PODRÁN DESCARGAR DESAGÜES EN ALCANTARILLADO SIN PREVIO TRATAMIENTO




NOTA DE PRENSA N° 23 - 2013


INDUSTRIAS Y COMERCIOS NO PODRÁN DESCARGAR DESAGÜES EN ALCANTARILLADO SIN PREVIO TRATAMIENTO

  • A partir del 5 de setiembre empresas se adecuarán a la norma que fija los Valores Máximos Admisibles de las Descargas de Aguas Residuales al alcantarillado, de lo contrario pagarán tarifas adicionales o sufrirán la suspensión del servicio.
  • · Usuarios recibirán orientación para encontrar las mejores soluciones en el II Encuentro Internacional ProVMA que se realizará del 14 al 16 de marzo.

Lima, 27 de febrero de 2013.- A partir del 5 de setiembre, las industrias y comercios deberán cumplir con los Valores Máximos Admisibles (VMA), que son los parámetros físicos y químicos que las aguas residuales deberán tener para ser vertidas en el sistema de alcantarillado de las Empresas de Servicios de Agua Potable (EPS) de todo el territorio peruano.

Las industrias y comercios, cuyas aguas residuales incumplan los Valores Máximos Admisibles, estarán sujetas a sanción, lo que se verá reflejado en el incremento de las tarifas por el servicio de alcantarillado. La tarifa se incrementará en forma proporcional a la concentración del contaminante en que excedan, pudiendo llegar en algunos casos a la suspensión del servicio del alcantarillado.

Estas normas han sido publicadas en el Decreto Supremo 021-2009-Vivienda, y su reglamento, así como en el Decreto Supremo N°003-2011-Vivienda, cuyo objetivo es reducir la carga contaminante de las aguas residuales no domésticas, pues actualmente generan el desgaste y destrucción de las tuberías, ocasionando obstrucción y atoros, así como aniegos e inundaciones en las calles y vías. 

Igualmente, los residuos industriales y comerciales generan deficiencias y deterioro de las instalaciones en las plantas de tratamiento de aguas residuales, conllevando a elevados costos de operación y mantenimiento. Sin embargo, el mayor impacto negativo de no aplicar Valores Máximos Admisibles es la contaminación del mar, los ríos y los lagos, pues al ser parte del ciclo hidrológico y fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano, de una u otra forma retornan a nuestras mesas contaminándonos en forma progresiva, deteriorando nuestra salud y la de nuestros hijos.

 El desarrollo industrial y comercial no puede detenerse, pero es necesario hacerlo con responsabilidad, para evitar que los excesos de los VMA produzcan severas afectaciones a nuestra salud.

INDUSTRIALES Y COMERCIANTES RECIBIRÁN ORIENTACIÓN

Con el objetivo de orientar y ayudar a los usuarios industriales y comerciales a implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales en forma adecuada, SEDAPAL está organizando el Segundo Encuentro Internacional ProVMA, que se realizará en el Centro de Exposiciones Jockey, entre el 14 y 16 de marzo.
    
Este evento pondrá a disposición del empresariado nacional la oferta de productos y servicios que existen actualmente en el mercado para la implementación de sistemas de tratamiento. También se brindará información y se absolverán las dudas de los usuarios no domésticos a fin de que adopten buenas prácticas en el proceso de vertimiento de los residuos líquidos y sólidos.

Muy agradecidos por su difusión.

 

Ministro de Vivienda anuncia inversiones por más de S/. 8 mil millones para agua potable y desagüe


      


Ministro de Vivienda anuncia inversiones por más de S/. 8 mil millones para agua potable y desagüe

 
  • Programa de inversiones de Sedapal comprende 148 proyectos

  • Las obras se ejecutarán en el periodo 2013-2016 en beneficio de 1.9 millones de pobladores de la capital

Lima, 18 de febrero de 2013.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, anunció hoy que la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) invertirá S/. 8,443 millones en la ejecución de 148 proyectos de ampliación y optimización del servicio de agua potable y alcantarillado, y de rehabilitación y mejoramiento de redes durante el periodo 2013-2016, en beneficio de 1.9 millones de ciudadanos.
 
Precisó que de la cifra total de 148 proyectos de inversión en cartera, 81 corresponden a la ampliación de cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado, a un costo de S/. 5,631 millones; mientras que otros 67 proyectos corresponden a la rehabilitación y mejoramiento de redes, por un monto de S/. 2,812 millones.
 
“Este programa de inversiones, como un esfuerzo del Estado liderado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Sedapal,  tiene como único objetivo válido para una empresa de servicios públicos el hecho de brindar cobertura; de asegurar el servicio de agua, alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales para todos los ciudadanos de Lima y Callao”, manifestó Cornejo Díaz. Agregó que el objetivo es lograr la cobertura de agua al 100%.

Según el cronograma de inversiones presentado hoy, en el 2012 se ejecutaron S/. 374.9; en 2013 se desembolsarán S/. 696.7; en 2014, S/. 1,471 millones; en el 2015, S/. 2,324.9 millones; en el 2016, S/. 2,330.9 millones; y en el 2017 un total de S/. 1,244.6 millones.

 PROYECTOS DE AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA COBERTURA

 La ejecución de los proyectos de ampliación de la cobertura permitirá la instalación de 363 mil nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y desagüe, que beneficiarán directamente a familias que hoy en día carecen de estos servicios.

Las obras se ejecutarán en los distritos de Lurín, Independencia, Carabayllo, Comas, Rímac, Puente Piedra, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Callao, San Marín de Porres, Lurigancho, Chosica, La Molina, San Juan de Lurigancho, San Antonio de Huarochirí, Ate, Cieneguilla, Santa Anita y Los Olivos.

Asimismo, en El Agustino, Pucusana, Santiago de Surco, Pachacamac, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Chorrillos, El Cercado, entre otros distritos consolidados.

En cuanto al mejoramiento, se gestionará una mayor disponibilidad de agua y una mayor capacidad de las redes de desagüe, con el fin de atender la demanda creciente que se ha originado por la expansión poblacional y el crecimiento inmobiliario.

 
PROYECTOS DE REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE REDES

SEDAPAL administra en la actualidad 26 mil kilómetros de redes de agua potable y desagüe en Lima y Callao, que equivalen a recorrer cinco veces, ida y vuelta, la distancia entre Tumbes y Tacna.

De ese total, se estima que el 20% de las redes, aproximadamente 5 mil kilómetros, serán objeto de renovación por antigüedad o mal uso --debido al vertimiento de desagües industriales sin tratamiento previo o la utilización de las redes como botaderos--, que ha acortado el tiempo de su vida útil.

El titular del MVCS ofreció una conferencia de prensa acompañado de la gerente general de Sedapal, Rossina Manche.