El Mar Como Fuente de Abastecimiento de Agua Potable.

“En Sedapal se mira a futuro y se busca acabar con el temor de sufrir de escasez de agua en nuestra capital, por esa razón tenemos previsto brindar servicio de abastecimiento con agua de mar tratada a más de 25 mil pobladores de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María, incorporando así una nueva fuente de abastecimiento”, señaló el ingeniero José Kobashikawa, Jefe del equipo Gestión de Proyectos Sur, de SEDAPAL. 

El reto de brindar abastecimiento continuo de agua potable a estos cuatro distritos sureños de Lima se hará realidad con el Proyecto “Provisión de Servicios de saneamiento para los distritos del Sur de Lima – PROVISUR”, remontando así la situación actual de servicio que se da de manera restringida, interdiaria y por horas. 

La primera planta desalinizadora del país. 

El proyecto contempla la construcción de una planta desalinizadora que se espera entre en funcionamiento el 2018, con una producción inicial máxima de 250 litros de agua potable por segundo, y en una segunda etapa, hasta un máximo de 400 litros por segundo. 

La obra se ejecutará con una inversión de 100 millones de dólares y estará a cargo de la empresa Concesionaria Desaladora del Sur S.A. que obtuvo la concesión de ejecución y operación de la obra, por 25 años. 

La obra también incluye la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que se espera emplear para el riego de parques y jardines y devuelto al mar a través de un emisario submarino.

Este diseño permite observar cómo se proyecta la planta desalinizadora que brindará el abastecimiento de agua potable a cuatro distritos del sur de Lima en el 2018.

El inicio del proyecto

“El tema de la desalinización generó interés y se desarrolló más en países desérticos y obviamente en países costeros. Antes, contar con una planta de este tipo era costosa, pero con el desarrollo de la tecnología, éstas se abarataron por lo que hoy existen plantas desalinizadoras en distintas partes del mundo. España tiene muchas y se hicieron realidad porque ellos sufrieron una gran sequía por falta de lluvias. Justamente es lo mismo que ocurre en Lima donde actualmente sólo estamos usando aguas superficiales y subterráneas que no son suficientes para atender a los usuarios, es por eso que decidimos  tratar el agua de mar”, precisó el jefe de Gestión de Proyectos Sur de Sedapal.

“El proyecto PROVISUR contempla la construcción de una planta desalinizadora que captará agua de mar y la tratará bajo la modalidad de ósmosis inversa. El agua se remineralizará y purificará para dejarla apta para el consumo humano. En cuanto al sistema de alcantarillado se considera un sistema de recolección de aguas residuales y una planta de tratamiento de aguas residuales. Parte de este efluente se utilizará en el riego de parques y jardines y el resto se dispondrá en el mar a través de un emisario submarino de  780 metros de longitud, donde las corrientes marinas servirán para diluir las aguas residuales tratadas, sin afectar a los moradores de la costa”, puntualizó el ingeniero Kobashikawa.

La infografía permite conocer aspectos históricos de los intentos y logros para desalinizar el agua de mar. Además permite entender cómo se produce la ósmosis inversa y qué industrias usan hoy este proceso para purificar una serie de productos de consumo humano
Las plantas desalinizadora

Para que los usuarios puedan vislumbrar aún más el funcionamiento de una planta desalinizadora, el experto precisó “primero se capta el agua de mar, luego se bombea el recurso hídrico a una planta donde en la primera etapa se realiza el pre tratamiento para la retención de solidos flotantes y sedimentables, así como reducir la turbidez y controlar el pH. Inmediatamente después, mediante un sistema de bombeo se suministra el agua a una fuerte carga de presión constante”.

La presión constante se calcula en 65 kilos por cm2 (esto se puede entender si vemos un dedo soportando el peso de una piedra del peso antes señalado).

Kobashikawa indicó que la fuerte presión de bombeo es necesaria para poder pasar el agua por las membranas donde además se retiene las sales y se cumpla así la ósmosis inversa. Una vez que se logra el paso del agua filtrada hay un sistema de post tratamiento donde el agua tratada se acondicionará hasta los valores de calidad de agua potable.

Lima está ubicada en una zona desértica del Perú y tiene un promedio de lluvias de 0.9 mm de metros cúbicos por año, lo que equivale a decir que tenemos menos de un centímetro de agua en el suelo a lo largo de 365 días. La capital peruana es la segunda capital del mundo asentada en una zona de desierto, después de El Cairo, en Egipto. Los cerca de 9 millones de limeños se abastecen de agua potable principalmente  proveniente de la superficie de la cuenca del río Rímac complementada con el agua del río Chillón y de 300 pozos de agua subterránea que Sedapal cuenta en varias zonas de Lima metropolitana, tal como vemos en el siguiente cuadro.


Si observamos con detenimiento el cuadro vemos que en el 2013 los limeños consumieron el 78.3% del agua que produce Sedapal en su planta de tratamiento de la Atarjea, el 3.8% de la que se produce con las aguas del río Chillón y el 17.9%  del que se tiene en pozos que se obtienen de aguas subterráneas. Las cifras y porcentajes no han variado considerablemente en cinco años, pero teniendo en cuenta que el crecimiento y expansión de la ciudad, así como la vulnerabilidad al cambio climático global que impacta en los glaciares, hacen necesario buscar nuevas fuentes de agua. La mirada se dirige al mar y PROVISUR aparece como la primera experiencia que se espera mejorará la calidad de vida de los pobladores de una parte de la ciudad de acuerdo al ámbito del proyecto.

El proyecto “PROVISUR”.

El proyecto PROVISUR tiene como objetivo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura sanitaria destinada al mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado y disposición final de las aguas residuales de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa Maria, a través de una concesión.

El proyecto PROVISUR se ejecutará para beneficiar a 4 distritos del sur de Lima - Perú que están ubicados a 40 y 60 kilómetros de la capital y que están conectados por la Panamericana Sur.

La modalidad del Proyecto es por concesión. La asociación Público-Privada autosostenible tendrá un plazo de 25 años contados a partir de la firma del contrato de concesión que se hizo en mayo del año pasado.

La remuneración por inversión será de 12..1 millones de dólares por remuneración anual por un periodo de 15 años. Y la remuneración por mantenimiento y operación será de 2.9 millones de dólares por remuneración anual.

La inversión tendrá un costo de 100 millones de dólares.

La Empresa Concesionaria Desaladora del Sur S.A. ganó el contrato de concesión y se hará cargo de la ejecución de las obras en los plazos establecidos. La supervisión del Proyecto está a cargo del Consorcio Acuamed – Aquatec.

“PROVISUR” hoy

Tras la firma del contrato en mayo del 2014 se viene elaborando el expediente técnico el cual se entregará en noviembre del 2015. En diciembre del año en curso se dará inicio a la construcción de las plantas y la instalación y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado. Posteriormente  se dará inicio a la operación en diciembre del 2018

Los beneficios del proyecto PROVISUR son varios y tienen que ver con el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, el mejoramiento de la gestión de los servicios de agua y saneamiento de la ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado, un buen tratamiento y disposición final de aguas residuales, acorde a la normatividad vigente y busca por cierto la reducción de las enfermedades de origen hídrico.

La planta desalinizadora con detalles

Para la concesión del contrato se dieron algunos requerimientos que tienen que ver con la captación del agua, el pre tratamiento, el proceso de desalinización y la disposición de la salmuera.

La captación será de una toma abierta, a través de un inmisario con una longitud de 512 m. y tendrá dos tramos de 1000 y 1200 mm de diámetro. La infraestructura de captación y de bombeo será  de un material altamente resistente a la corrosión para contrarrestar el ambiente agresivo marino.

El diseño de la estación de bombeo y los equipos considera límites de ruido aplicados al lugar de ubicación, equipamiento móvil para el montaje y desmontaje de equipos, sin olvidar una buenas vías de acceso para permitir el mantenimiento y sustitución de equipos, asimismo dicha infraestructura estará integrada al ambiente urbanístico conforme a los requerimientos de la municipalidad.

La planta desalinizadora tiene algunos requerimientos mínimos adicionales para cumplir con sus objetivos de pre tratamiento que significa retener los sólidos flotantes y sediméntales, reducir la turbidez, ajustar y controlar el pH, impedir el crecimiento biológico en el sistema de membranas y garantizar que el agua pre tratada cumpla a la entrada del proceso de osmosis inversa con un índice  de ensuciamiento o colmatación (SDI) de menos 3, como lo precisan los estándares internacionales.


El proceso de desalinización -de acuerdo al cuadro 4 que se observa arriba- tendrá también varios componentes para cumplir con un bombeo de alta presión para realizar un óptimo sistema de ósmosis inversa, un buen sistema de recuperación de energía y una buena dosificación de productos químicos. La concesionaria debe tener un buen sistema de lavado de membranas y un sistema de post tratamiento con un óptimo sistema de desinfección, sin dejar de lado los edificios para la planta, las oficinas y el laboratorio.

La planta debe contar asimismo con un sistema de verificación de membranas, medición y muestreo, así como un sistema de automatización.

La disposición de la salmuera se realizará en forma conjunta con el efluente de la PTAR a través de  un emisario submarino de una longitud  de 780 metros.

El agua de mar potabilizada.

La calidad del agua potable que el concesionario debe entregar para el consumo humano deberá cumplir con los límites máximos permisibles del Reglamento de Agua para Consumo Humano aprobado mediante DS N° 031-201-SA y sus respectivas modificatorias.
Adicionalmente el agua potable deberá cumplir lo siguiente:

Índice de Langelier (LSI)
-0.4 < LSI  < 0.4
Dureza Total (DT) como CaCO3
≤ 500 mg/l
Sólidos Disueltos Totales
≤ 500 ppm
Concentración de Boro
≤ 1.5 mg/l
Turbiedad
≤ 1 UIT
Cloro Residual
1.2 mg/l ≤ Cl ≤ 2 mg/l
Bacterias Heterotróficas
≤ 250 UGC/m. a 35°C
UNT: Unidad Nefelométrica de Turbiedad
UFC: Unidad Formadora de Colonias