Efectos del cambio climático en la Cordillera La Viuda, donde la nieve prácticamente ha desaparecido. |
Lo ocurrido recientementeen el Japón, un terremoto de grado 9 en la escala de Richter, seguido de un tsunami con olas de hasta 18 metros de altura y elevación del nivel del mar, podría ser consecuencia del cambio climático, el cual se atribuye a las actividades del ser humano (cambio climático antropogénico) y también a factores naturales (variabilidad actual del clima).
La temperatura media de la Tierra está aumentando. Desde que a fines del siglo XVII el hombre empezó a utilizar combustibles fósiles, acumulados en el subsuelo, comenzó el silencioso pero inexorable cambio.
La quema del petróleo, carbón y gas natural ha aumentado el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera que produce el aumento de la temperatura.
Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, como el gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales están contemplados en el Protocolo de Kioto.
Desde que hace 150 años el hombre mide la temperatura y ha comprobado que ésta ha aumentado en 0,5 grados, se prevé un aumento de un grado en el 2020 y de 2 grados centígrados en el 2050. Con el aumento de un grado más Africa padecerá la más grande hambruna de su historia y los incendios forestales en todo el mundo serán devastadores.
Dos grados más y desaparecerán los glaciares del Himalaya; Groenlandia se descongelará y habrá desastres en las costas de los cinco continentes por el aumento del nivel del mar y las consiguientes inundaciones que borrarán de la faz de la tierra ciudades enteras, como
Nueva York.
Entre los países que más contribuyen a la contaminación y consecuentemente al cambio climático, se encuentran en el hemisferio norte: Canadá y Estados Unidos; Europa, Japón y Australia.
En el Perú.
El Perú, no obstante que sólo produce el 0,4 por ciento de C02, es uno de los países que más se ve afectado por el cambio climático.
La costa peruana es la más sensible, toda vez que es un gran desierto que no produce agua y la habita el 60 por ciento de la población. Y, lo que es más grave, el 87 por ciento de los peruanos no toma conciencia aún de los efectos del cambio climático.
Piedra lavada como consecuencia de la desglaciación en la Cordillera de los Andes. |
Ante estas evidencias se hace necesario una visión integral del problema y adoptar medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático, entre las que se señalan: elaborar un plan estratégico, establecer políticas de conservación y manejo de cuencas, gestionar el consumo y uso del agua, fomentar el óptimo almacenamiento en época de lluvias y mejor uso en época de estiaje, optimizar el uso del agua de riego y procesar las aguas residuales.
Un aspecto importante es construir trasvases y represamientos de ríos en la costa para el mejor aprovechamiento del recurso, teniendo en cuenta que sólo se está aprovechando el 47 % del total del agua que llega de la sierra a la costa y más de la mitad, el 53 %, se pierde en el mar.
Lima.
En el ámbito de Lima Metropolitana, aparte de las obras que ejecuta Sedapal, en previsión a la escasez futura de agua, se hace necesaria la construcción de grandes reservorios de agua –incluyendo trasvases– en los diversos niveles de la sierra. Además de aprovechar las lagunas y configuraciones naturales para un vasto almacenamiento del elemental líquido.
Con ello será posible incrementar –de 19 a más– las lagunas de reserva de agua existentes a la fecha y aumentar de 282 millones de metros cúbicos de reservas actuales a un volumen superior en los próximos años.
El represamiento de los ríos Rímac, Chillón y Lurín se debe tener en cuenta, a fin de contar con grandes reservas de agua, aprovechando el incremento anual del caudal en épocas de avenidas durante el verano en la costa.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española; Portal de Greenpeace; monografía ”Cambio Climático y sus efectos en el Perú” de Paola Vargas; Wikipedia; aportes de los permanentes informes provenientes de Sedapal.
Día Mundial del Agua 2011
Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano
El Día Mundial del Agua se lleva a cabo el día 22 de Marzo para resaltar la importancia d,el agua dulce, y de propugnar por una gestión sostenible de los recursos hídricos de agua dulce; fue recomendada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en el año de 1992 y se celebra desde el 22 de Marzo de 1993.
El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana de los recursos hídricos.
Ciudades masificadas
El impacto del rápido crecimiento demográfico urbano, hace que sea un desafío urgente cambiar la gestión del sector del agua.
Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3 300 millones de personas, y este muestra todos los indicios de seguir creciendo. El 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de las barriadas con escaso poder adquisitivo.
La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de las infraestructuras. Y es que los datos que se manejan hoy sobre el tema son realmente preocupantes: anualmente, más de mil millones de personas acuden a fuentes potencialmente nocivas de abastecimiento de agua, lo que ha dado un triste resultado: la muerte de casi 4.000 niños cada día, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La entidad sanitaria subraya, asimismo, que la creciente urbanización está directamente relacionada con la aparición o el agravamiento de un sinnúmero de enfermedades vinculadas con la contaminación del agua.
Entre tales afecciones se encuentran las diarreas (1,8 millones de muertes anuales), el paludismo (1,3 millones de decesos cada año), la hepatitis A (1,5 millones de casos en la misma etapa), la esquistosomiasis (160 millones de afectados), la helmintiasis (133 millones de enfermos) y la fluorosis (26 millones de aquejados).
Otras patologías vinculadas con el consumo de agua contaminada son la malaria, cuyos vectores están relacionados con el líquido, y la legionella, que se trasmite por aerosoles portadores de diversos microbios.
Con el propósito de contrarrestar la incidencia de tales males, la OMS trabaja en diferentes frentes, entre los que sobresalen la higiene, el saneamiento, el control de las aguas residuales, el abastecimiento, las fuentes de aguas recreativas y de balnearios, o el control exhaustivo de las afecciones vinculadas con el consumo de agua insegura.
Lucha contra el cambio climático
En este año, además del efecto de la urbanización en los sistemas de suministro de agua, el Día Mundial del Agua 2011 también dirige su atención hacia el impacto del cambio climático y los desastres naturales sobre tales fuentes de abastecimiento. Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último decenio del siglo pasado, las catástrofes naturales afectaron a casi 2 000 millones de personas debido a inundaciones y sequías. La entidad subraya que, mientras las primeras desembocan en la contaminación del agua, las segundas incrementan la malnutrición y el hambre, al obstaculizar el necesario acceso a las fuentes de tan preciado líquido.
828 millones de personas viven en tugurios o asentamientos informales los cuales están diseminados alrededor de todas las ciudades del mundo; el mayor desafío es el de proveer a esta gente con agua potable y servicios sanitarios.
Afrontando el Desafío Urbano
se paga por ese mismo litro en los barrios ricos, ello debido a que tienen que comprar el agua a vendedores particulares quienes especulan con el preciado liquido.
Debido al rápido proceso de urbanización, las ciudades enfrentan una creciente demanda por agua y servicios sanitarios. Para cubrir dicha demanda las ciudades van más allá, lo cual genera en una sobre-explotación de los recursos hídricos.
La contaminación típicamente se refiere a la presencia de químicos y otras substancias en concentraciones mayores de lo que normalmente habría bajo condiciones naturales.
- Cada día, 2 millones de toneladas de residuos humanos son depositados en ríos y quebradas.
- En muchas ciudades, especialmente en los países en desarrollo, la falta de adecuados tratamientos de aguas negras y de adecuadas instalaciones de alcantarillado, degeneran en la contaminación de los recursos hídricos tanto subterráneos como superficiales.
- La falta de instalaciones de abastecimiento de agua, y de adecuadas condiciones sanitarias en las ciudades, conlleva la existencia de serios problemas de salud.
- Inadecuadas instalaciones de servicios sanitarios a menudo son fuente de contaminación del agua potable.
- El agua potable contaminada normalmente produce, en las personas que la consumen, epidemias de cólera, enfermedades como diarrea, y brotes de malaria.
- La malaria fue a menudo considerada una enfermedad rural, hoy en día se encuentra entre las principales causas de enfermedad y muerte en muchas áreas urbanas.
- Tasas de fuga de agua de hasta 50% son bastante comunes en sistemas de distribución urbanos de agua.
- Entre 250 y 500 millones de m3 de agua potable son desperdiciados cada año en muchas de las grandes ciudades del mundo.
- No desperdiciar dicha cantidad de agua ayudaría a proveer con agua potable a unos 10 a 20 millones de personas adicionales en cada gran ciudad.
Fuente: “Agua y Ciudades: Hechos y Cifras" de la ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC).
- Bañar a las mascotas en bateas.
- No espere con la llave de la ducha abierta a que el agua comience a calentarse; use un balde y llénelo mientras eso sucede. El contenido podrá usarlo para una descarga en el baño, o bien, para trapear su piso.
- Use un vaso para lavarse los dientes o rasurarse; no deje el agua corriendo mientras se lava. Una familia de cinco personas podría ahorrar hasta 40 litros diarios con esta medida.
- Mientras lava los utensilios coloque un tapón, así evitará que corra el agua.
- Reduzca el tiempo en bañarse; cierre las llaves mientras se enjabona o lava su cabello. No se rasure ni cepille los dientes en la ducha. Y si acostumbra a cantar, elija una canción breve.
- No permita goteos al cerrar las llaves; verifique y reemplace empaques cada vez que sea necesario.
- Lave su automóvil con un balde y una franela; evite utilizar mangueras.
- Repare o reporte al instante cualquier fuga que observe en su casa, calle u oficina, y enseñe a todos los miembros de su familia estas medidas de uso eficiente del agua.
Fomenta estos hábitos en el entorno familiar y más aun en los niños.
SEDAPAL Promueve Formación de Gasfiteros
49 pobladores de los esquemas beneficiados con el Programa Agua para Todos se graduaron como gasfiteros
Con la entrega de los certificados que los acreditan como técnicos en "Instalaciones Sanitarias en Edificaciones", 49 pobladores de diversos asentamientos humanos beneficiados con el Programa Agua para Todos se graduaron como gasfiteros tras culminar un curso de 120 horas, en 5 meses de clases. Destacó en este grupo la participación de 4 mujeres, en un oficio identificado tradicionalmente para varones, incluso una de ellas con discapacidad.
De esta forma, SEDAPAL promueve y fomenta la generación de autoempleo, así como la creación de una nueva fuente de ingresos en los sectores de extrema pobreza que ya cuentan en sus domicilios con el servicio de agua potable y a quienes se les solicita como parte del programa tener instalaciones básicas al interior de sus viviendas, por lo que se capacita a los mismos pobladores de las zonas beneficiadas para que puedan realizar estas labores así como el mantenimiento.
Seleccionada por SEDAPAL, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), estuvo a cargo del dictado del curso, institución que, previo examen de selección, capacitó a varios pobladores de los esquemas Manchay (Pachacamac), Sargento Lores (San Juan de Lurigancho), Oquendo – Santa Rosa (San Martín de Porres) y Ñaña (Chosica), realizando las clases en locales cercanos a sus viviendas con el fin de que se desplacen a pie y en horarios flexibles, brindándoles de este modo todas las facilidades del caso.
Ejemplo de esfuerzo
El caso más resaltante es el de Alicia Fernández Miranda (31), pobladora del Esquema Sargento Lores, de San Juan de Lurigancho, para quien la falta de su mano derecha no le fue impedimento para presentarse y quedar admitida en el examen de selección, estudiar el curso y graduarse en los primeros lugares por haber demostrado gran interés y capacidad durante todo el desarrollo del curso.
"A las personas con discapacidad les digo que ello no es un impedimento para poder estudiar o salir adelante, deben tomar fuerza y demostrarle a todos que nosotros valemos mucho y podemos lograr nuestros propósitos como cualquier persona normal. Ahora vamos a formar nuestra propia empresa y demostrar lo aprendido", declaró entusiasmada la Sra. Alicia Fernández.
Al finalizar el curso, los flamantes gasfiteros recibieron un kit de herramientas básico compuesto por una llave francesa, una llave stilson, nivel de burbuja y una wincha, que servirán de base para su nuevo oficio.
Ver ceremonia de graduación.
Ver ceremonia de graduación.
9no. Concurso Periodístico de SEDAPAL “Agua Potable: Derecho de todos”.
El concurso se desarrollará en cinco especialidades: Prensa escrita, Prensa Radial, Prensa Televisiva,Gráficos (Fotografía e Infografía), y Prensa Digital.
ObjetivoPremiar las contribuciones del periodismo al conocimiento de la situación del agua potable en Lima, ciudad asentada en un desierto sin fuentes naturales de agua, y a la difusión de la importancia del uso racional del recurso hídrico.
Participantes
Podrán participar periodistas o colaboradores de los medios de comunicación social de Lima y Callao, en forma individual o grupal.
Premios
En cada categoría los premios serán:
Primer puesto: US$ 2 500 dólares americanos
Segundo puesto: US$ 2 000 dólares americanos
Tercer puesto: US$ 1 500 dólares americanos.
También se otorgará menciones honrosas.
Mayor información y consultas:
Oficina de Relaciones Públicas de Sedapal: Telf. 317 3064
Inauguran Planta en Huachipa
El proyecto producirá 5 metros cúbicos de agua por segundo. Su capacidad alcanza 77 mil metros cúbicos.
La nueva planta de tratamiento de agua Huachipa fue puesto en marcha por el presidente Alan García Pérez. En su primera etapa la planta producirá 5 metros cúbicos por segundo de agua, y abastecerá a 8 distritos de Lima y Callao.
Sistema automatizado
El moderno sistema de tratamiento de la Planta Huachipa es mucho más compacto y ha podido ser construido en un área siete veces menor, comparado con el que sería necesario para una planta del mismo caudal utilizando el sistema de La Atarjea.
Asimismo, tendrá un manejo automatizado y estará enlazado al Sistema de Control de Sedapal.
La planta está ubicada en la margen derecha del río Rímac, cuenta con una moderna tecnología que realiza varios de los procesos para la potabilización del agua. Un verdadero adelanto.
La cifra
2mlls de personas se beneficiarán con agua potable, afirmó el mandatario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)