49 pobladores de los esquemas beneficiados con el Programa Agua para Todos se graduaron como gasfiteros
Con la entrega de los certificados que los acreditan como técnicos en "Instalaciones Sanitarias en Edificaciones", 49 pobladores de diversos asentamientos humanos beneficiados con el Programa Agua para Todos se graduaron como gasfiteros tras culminar un curso de 120 horas, en 5 meses de clases. Destacó en este grupo la participación de 4 mujeres, en un oficio identificado tradicionalmente para varones, incluso una de ellas con discapacidad.
De esta forma, SEDAPAL promueve y fomenta la generación de autoempleo, así como la creación de una nueva fuente de ingresos en los sectores de extrema pobreza que ya cuentan en sus domicilios con el servicio de agua potable y a quienes se les solicita como parte del programa tener instalaciones básicas al interior de sus viviendas, por lo que se capacita a los mismos pobladores de las zonas beneficiadas para que puedan realizar estas labores así como el mantenimiento.
Seleccionada por SEDAPAL, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), estuvo a cargo del dictado del curso, institución que, previo examen de selección, capacitó a varios pobladores de los esquemas Manchay (Pachacamac), Sargento Lores (San Juan de Lurigancho), Oquendo – Santa Rosa (San Martín de Porres) y Ñaña (Chosica), realizando las clases en locales cercanos a sus viviendas con el fin de que se desplacen a pie y en horarios flexibles, brindándoles de este modo todas las facilidades del caso.
Ejemplo de esfuerzo
El caso más resaltante es el de Alicia Fernández Miranda (31), pobladora del Esquema Sargento Lores, de San Juan de Lurigancho, para quien la falta de su mano derecha no le fue impedimento para presentarse y quedar admitida en el examen de selección, estudiar el curso y graduarse en los primeros lugares por haber demostrado gran interés y capacidad durante todo el desarrollo del curso.
"A las personas con discapacidad les digo que ello no es un impedimento para poder estudiar o salir adelante, deben tomar fuerza y demostrarle a todos que nosotros valemos mucho y podemos lograr nuestros propósitos como cualquier persona normal. Ahora vamos a formar nuestra propia empresa y demostrar lo aprendido", declaró entusiasmada la Sra. Alicia Fernández.
Al finalizar el curso, los flamantes gasfiteros recibieron un kit de herramientas básico compuesto por una llave francesa, una llave stilson, nivel de burbuja y una wincha, que servirán de base para su nuevo oficio.
Ver ceremonia de graduación.
Ver ceremonia de graduación.