El problema de la escasez del agua


Mientras que en muchos lugares el agua potable fluye al abrir el caño, en otros la situación es diferente debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes.
Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado.
En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua, el porcentaje de reducir la posibilidad de contraer algunas enfermedades se reduce hasta un 75%.
La carencia de agua potable se debe a varias causas entre las cuales podemos mencionar: la falta de inversión en sistemas de agua, mantenimiento inadecuado de las redes, fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, el agua potable está subsidiada para aquellos conectados al sistema de tuberías, mientras que la gente de menos recursos sufre por la falta del líquido elemento, lo que los obliga a depender de camiones cisterna que les venden el agua o fuentes inseguras.
Otro de los problemas que genera la carencia de agua a nivel social es que, en los países en desarrollo, las mujeres son las encargadas de transportar el agua. En ocasiones, llegan a recorrer varios kilómetros para conseguirla y cargar con el peso de su transporte a cuestas. Las mujeres y las niñas son las que más sufren como resultado de la falta de servicios de saneamiento.

Fuentes:
Solociencia
SaneandoXalapa

Campaña Dirty Water – Unicef

¿Que pasaría si alguien embotellara agua contaminada para consumo humano? Suena escalofriante la idea con sólo imaginarlo. Pero si supiera que en varios países sub desarrollados beben agua contaminada pensaría igual.
A menudo las personas consumen agua de estanques, la utilizan para cocinar sus alimentos y se enferman a causa de ello. Pero simplemente no tienen otra opción porque prefieren enfermarse a morir de sed.
Teniendo en cuenta esa realidad, que viven aún millones de personas en el mundo, desde hace algunos años la Unicef viene desarrollando la campaña Tap Project, a través de la cual busca sensibilizar a las personas acerca del problema constante que es que miles de familias en el mundo consuman agua no potable.
Para este año, durante la Semana Mundial del Agua, se realizó una singular actividad de BTL (en New York) denominada “Dirty Water”, que consistió en ofrecer a los transeúntes agua sucia. Por $1, una máquina dispensadora te ofrecía agua con diferentes sabores: malaria, fiebre amarilla, cólera, entre otros. Todos estos “sabores” relacionados directamente con las enfermedades que se pueden contraer si se consume agua sucia.


¿Y si embotellamos agua sucia que beben millones de personas en países en vías de desarrollo y la ofrecemos en las calles de New York?
Lógicamente nadie en su sano juicio tomó esa agua, pero sí muchísimas personas contribuyeron con donaciones. Una actividad impactante y de alto contenido social que encerraba un mensaje entre líneas “Tú nunca beberías agua sucia, el resto del mundo tampoco debería”.


Mira el video de Dirty Water en Youtube


Sedapal a favor del trabajador con discapacidad

SEDAPAL se convirtió en la primera empresa del Estado en suscribir un acuerdo a favor de sus trabajadores con discapacidad, cuyo número supera incluso el establecido como obligatorio por ley, en un acto de responsabilidad social.
El Acuerdo de cooperación interinstitucional, entre Sedapal y el Consejo Nacional para la Integración de la persona con discapacidad (CONADIS), permitirá a dichos trabajadores acceder con mayor facilidad a los derechos que les corresponde, así como obtener su certificación, y participar en actividades de capacitación, entre otros. Asimismo, la empresa de agua desarrollará actividades de sensibilización, información y difusión en la temática de discapacidad, para lo cual utilizará incluso el recibo que envía a sus clientes, con mensajes alusivos.
“El ejemplo que da Sedapal al suscribir este convenio merece ser replicado por otras instituciones tanto estatales como privadas, en el camino a lograr la integración social”, destacó el presidente de CONADIS, Guillermo Vega Espejo.
Este último destacó que Sedapal va más allá de la ley que obliga a las empresas del sector público a tener por lo menos el 3% de trabajadores con discapacidad entre su personal, pues su número de trabajadores con alguna discapacidad supera este porcentaje.
Por su parte la titular del Ministerio de la Mujer, Nidia Vílchez Yucra, saludó la feliz iniciativa de Sedapal, y entregó el primer Documento de Identidad de Discapacidad (DID), del referido convenio, a la trabajadora de Sedapal Betty Madueño Palacios, iniciando así la campaña de inscripción y certificación de trabajadores públicos con alguna discapacidad.

Campaña de Ahorro de Agua recibe buena acogida



Medio millar de solicitudes en sólo 9 días, obtuvo como respuesta el lanzamiento de la campaña de ahorro de agua que hicieron el Ministerio de Vivienda y Sedapal, y que ofrece la posibilidad de cambiar los aparatos sanitarios domiciliarios por productos ahorradores, con financiamiento bancario si lo consideran necesario.
La campaña está destinada a promover la instalación de medio millón de inodoros y duchas ahorradoras, con lo cual se espera recuperar 2 millones 250 mil metros cúbicos de agua mensuales, cantidad suficiente para abastecer, por ejemplo, a 375 mil pobladores, el equivalente a toda la población del distrito de Comas.

De esta manera los clientes podrán beneficiarse con el cambio de sus inodoros de doce litros por los ahorradores de seis litros, lo que, sumado a las duchas ahorradoras, se traducirá en un reducción mínima de 30% en su consumo mensual y en una significativa rebaja en el monto de los recibos que pagarán a fin de mes.
Para adquirir los productos ahorradores los usuarios pueden continuar llamando al Aquafono (317-8000) o acercarse a los diversos centros de servicio de Sedapal para solicitar que empresas fontaneras garantizadas realicen un diagnóstico previo en sus viviendas con el fin de determinar los aparatos ahorradores que requieren.
Este trabajo se realizará dentro de las 24 horas de solicitado y tiene el módico costo de diez nuevos soles. No obstante, si el cliente decide adquirir e instalar los aparatos ahorradores, el monto pagado por el diagnóstico le será reembolsado a través de un descuento en el costo total del servicio.
En caso la vivienda del cliente presente fugas, Sedapal le otorgará un plazo de cinco días para que proceda con la reparación y pueda acogerse al beneficio del diagnóstico gratuito. Cabe recordar que la adquisición e instalación de los productos ahorradores puede ser financiada hasta en 36 cuotas mensuales, las cuales serán pagadas como parte del recibo de agua, gracias a los convenios que ha suscrito Sedapal con diversas entidades financieras.