Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado.En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua, el porcentaje de reducir la posibilidad de contraer algunas enfermedades se reduce hasta un 75%.
La carencia de agua potable se debe a varias causas entre las cuales podemos mencionar: la falta de inversión en sistemas de agua, mantenimiento inadecuado de las redes, fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, el agua potable está subsidiada para aquellos conectados al sistema de tuberías, mientras que la gente de menos recursos sufre por la falta del líquido elemento, lo que los obliga a depender de camiones cisterna que les venden el agua o fuentes inseguras.
Otro de los problemas que genera la carencia de agua a nivel social es que, en los países en desarrollo, las mujeres son las encargadas de transportar el agua. En ocasiones, llegan a recorrer varios kilómetros para conseguirla y cargar con el peso de su transporte a cuestas. Las mujeres y las niñas son las que más sufren como resultado de la falta de servicios de saneamiento.
Fuentes:
Solociencia
SaneandoXalapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario